junio  Posted by admin

Identity resistance, photo and film exhibition. Kavachnina Contemporary.

LA POESÍA VISUAL DE ÁNGELA LERGO

 

Margot molina. Periodista, crítico de arte.

 

Los trabajos de Ángela Lergo parten de una puesta en escena sobria en cuanto a los elementos pero compleja en los conceptos.
Es precisamente con la pieza que presenta en el Puerto de las Artes, ‘Ahora tenemos lo suficiente como para dar la vuelta al mundo’, con la que da un giro a sus performances.
La incomunicación que afecta al mundo, y que es alma de su nueva obra, la ha llevado a convertirse en protagonista de la historia. Ella será la mujer condenada al silencio que caminará debajo de un burka y de la que brotará la esperanza. El cuerpo, muy presente en propuestas anteriores, está condenado al silencio debajo de los pliegues azules de esa prenda que es como una auténtica cárcel para la mujer. A pesar del silencio que le impone el mundo, la mujer condenada a ocultarse por la intolerancia de otros es lo suficientemente generosa como para ser fuente de vida. “Es una autoinmolación. Un sacrificio que esa mujer ofrece al mundo con la esperanza de que germine la semilla que sembrará sobre su propio corazón”, dice la artista.
Suave, la acción transcurre sinuosa y llena de ritmo lírico. Es como si una voz declamase un poema visual. Palabras que no se leen con los ojos, al igual que ocurre con las que un actor escribe sin tinta sobre un lienzo en la pieza, sino con el alma.